5 bancos de ilustraciones completamente gratis ✨

¿Te ha pasado que haces un prototipo, un proyecto personal o hasta una presentación visual y requieres de una imagen/ilustración que mejore visualmente tu trabajo?

Joel Domínguez Merino

Joel Domínguez Merino

Ilustraciones gratis

¿Te ha pasado que haces un prototipo, un proyecto personal o hasta una presentación visual y requieres de una imagen/ilustración que mejore visualmente tu trabajo?

Si te has sentido identificado o no, hoy te traigo 5 increíbles páginas web donde vas a encontrar infinidad de ilustraciones en formato PNG y SVG para que las uses en tus proyectos sin necesidad de pagar absolutamente nada. Aunque recibir una donación por el trabajo realizado nunca viene mal.

Nota: La mayoría de los ilustradores que hoy te mostraré permiten hacer uso libre de estas imágenes tanto para proyectos personales y comerciales sin la necesidad de atribuirlo, más sin embargo, te recomiendo que leas la licencia o términos en cada sitio para que no te lleves una sorpresa más adelante.

Ahora sí, vayamos a explorar cada página web.

unDraw

Probablemente, el banco de ilustraciones más conocido en el medio, cuenta con gran variedad de diferentes temáticas.

Una vez dentro, podrás hacer scroll tras scroll hasta que encuentres la ilustración que se adapte a tus necesidades, pero si eres de las personas que van a lo que van y lo quieren rápido, puedes hacer uso del buscador que se encuentra en la barra de navegación. Al hacer clic sobre esta opción, debes escribir la palabra clave a buscar y se te enlistarán las ilustraciones que hagan match con tu búsqueda.

También permite elegir un color base el cual va a pintar los objetos del ambiente o la ropa de la persona. Aunque te compartiré un trucazo como diría el buen Leonidas.

Al descargar la ilustración en un formato .svg, podrás abrirlo en algún programa que permita la edición de los mismos y si eres usuario de la plataforma seguro conoces Figma.

Recuerda que tenemos dos cursos de esta herramienta y puedes comenzar con el Curso de Figma para Frontends.

Regresando al tema, al descargar la ilustración en formato .svg la puedes abrir en un proyecto dentro de Figma y desde ahí editarla a tu gusto. Puedes cambiar el color que quieras, quitar o añadir vectores para personalizarla completamente a tus necesidades.

Finalmente, destacar que unDraw permite la descarga de las ilustraciones tanto en formato PNG y SVG.

unDrawunDraw

Ira Design

Esta página también contiene una gran cantidad de ilustraciones que van más acorde al uso general de un proyecto, no se limitan a una sola temática y el estilo de la ilustración y color (usan gradientes) es sencillamente impactante.

La gran diferencia respecto a otras páginas es que en Ira Design podremos descargar los assets individualmente, es decir, se pueden descargar los personajes, objetos y fondos de las ilustraciones de forma separada por si queremos crear nuestra propia ilustración y todo esto en formatos tanto png y svg pero también podremos descargar todas las ilustraciones completas.

Otra ventaja es que se puede personalizar el color (limitado a los colores que Ira Design proporciona) de elementos de la ilustración como: pantalones, camisetas, color de pelo, y objetos varios.

ira designira design

Story Set

Probablemente estemos frente a una de las páginas con más ilustraciones en toda la web, Story Set contiene tantas ilustraciones que puede ser difícil decidirse cuál usar.

Entre lo que se nos permite hacer es:

  • Filtrar por estilo de ilustración
  • Cambiar el color
  • Jugar con el background
  • Filtrar por categorías
  • Buscar una ilustración por su nombre

Incluso cuentan con un Plugin que puedes instalar directamente en Figma para acceder a estas ilustraciones desde el momento que estás haciendo el diseño.

¡Te recomiendo echarle un vistazo, seguro hay algo que pueda ayudarte a comenzar ese proyecto que traes en mente!

story setstory set

manypixels

El sitio en cuestión tiene en este momento más de 2500 ilustraciones que puedes usar en tus proyectos. No tienen un estilo definido, por lo que puedes encontrar ilustraciones de diferentes tipos y hasta de categorías diferentes.

Precisamente para ayudarte en la búsqueda de una ilustración te permiten:

  • Buscar por nombre
  • Filtrar por categoría
  • Filtrar por tipo de ilustración
  • Definir un color base

Una vez hayas encontrado la ilustración perfecta, puedes hacer la descarga de la misma en los mismos formatos que hemos estado viendo PNG y SVG.

manypixelsmanypixels

Scale by Flexiple

Este sitio tiene un diferenciador clave frente al resto, cada cierto tiempo (se tiene un contador) suben una nueva ilustración a la página. Adicionalmente, al igual que en los demás sitios, ya se tiene un buen catálogo de ilustraciones gratuitas que podrás utilizar.

Dentro de la página se tienen paquetes de ilustraciones por categorías para que puedas ir directo a buscar lo que necesitas.

De igual forma podrás cambiar el color base de la ilustración que quieres y también te ofrece la opción de descargarlos en formatos PNG y SVG.

scalescale

Como te habrás dado cuenta, hoy en día tenemos a nuestro alcance infinidad de recursos de los cuales podemos apoyarnos para construir todas esas ideas que tenemos.

¿Conoces alguna otra página o herramienta donde podamos encontrar más recursos de este tipo?

Quedo pendiente de tus comentarios en la comunidad.

Ilustracion que representa como crece alguien profesionalmente

Entérate de las últimas novedades

Streamings, Noticias y Early Adopter bonus. Sé el primero en enterarte de todo.